Alergia a las Lágrimas ¿Existe Realmente?

Sí, es posible padecer alergia a las lágrimas, pero los alergólogos te dirán que «alérgico» no es el término correcto.

Técnicamente es una hipersensibilidad específica de los órganos a los productos de la degranulación de los mastocitos, una condición autoinmune.

Te recomiendo ir a un hospital y lograr una cita con un endocrinólogo para verificar la presencia de anticuerpos.

En la mayoría de los casos se realiza un tratamiento como cualquier otra alergia, aunque en la escala microscópica la causa sea un poco diferente.

Esta reacción se debe a una liberación de histamina y es tratada con antihistamínicos, por lo que pensar en ella como una reacción alérgica puede ser útil.

Los síntomas demuestran que es algún tipo de respuesta del sistema inmunológico al agua.

En teoría se presume que el agua reacciona con químicos que se encuentran en la piel produciendo la sustancia que causa el problema.

La causa subyacente exacta de la urticaria aquagénica es poco conocida. Sin embargo, los científicos han propuesto las siguientes teorías:

  • Una sustancia disuelta en agua entra en la piel y desencadena una respuesta inmunitaria. En esta teoría, las ronchas no son causadas por el agua, específicamente, sino por un alérgeno en el agua.
  • Una interacción entre el agua y una sustancia que se encuentra en la piel genera un material tóxico, que conduce al desarrollo de la urticaria.