Alergia en el Ombligo – Causas y Tratamiento

¿Tienes sarpullido o una infección alrededor del ombligo?

Aprende como tratar la alergia en el ombligo de la manera más efectiva.

Síntomas de la alergia en el ombligo

Usted sabrá que tiene una reacción alérgica cuando experimente cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Picazón interna en el ombligo
  • Ronchas debajo de ombligo
  • Supuración del ombligo
  • Piel seca en el ombligo
  • Tienes el ombligo rojo y con comezón
  • Erupción alrededor del ombligo
Imagen destacada

Causas de la alergia en el ombligo

Algunas de las causas específicas de la picazón en el ombligo incluyen:

Eccema

También conocida como dermatitis atópica, el eccema es una condición que puede hacer que la piel dentro y alrededor del ombligo pique y se enrojezca.

Tratamiento: No hay cura para el eccema. Lave con un jabón suave y luego enjuague y seque bien el ombligo. Si tiene el ombligo «fuera», hidrátelo dos veces al día. No hidratar el ombligo «interior» – mantenerlo seco.

Dermatitis de contacto

Cuando la piel entra en contacto con una sustancia que causa una reacción alérgica (alérgeno) o un irritante, la reacción se denomina dermatitis por contacto. La dermatitis por contacto generalmente produce comezón y aparece como un sarpullido rojo que a veces produce ampollas.

Tratamiento: Evite el alérgeno o irritante. Use una crema tópica de venta libre contra la picazón con al menos el 1% de hidrocortisona, o tome un antihistamínico oral de venta libre como el:

  • Cetirizina (Zyrtec)
  • Clorfeniramina (Chlor-Trimeton)
  • Difenhidramina (Benadryl)

Obtenga más información sobre los tratamientos para la dermatitis de contacto.

Infección por hongos

La cándida es un tipo de hongo que comúnmente en áreas húmedas y oscuras de su cuerpo. Puede causar una infección conocida como candidiasis. Junto con una secreción blanca, la candidiasis puede cubrir su ombligo con un sarpullido rojo y con picazón.

Tratamiento: Use una crema antimicótica como el nitrato de miconazol (Micatin, Monistat-Derm) o clotrimazol (Lotrimin, Mycelex), y mantenga su ombligo limpio y seco.

Infección bacteriana

La pelusa, el sudor y la piel muerta pueden acumularse en el ombligo y provocar el crecimiento de bacterias e infecciones. Algunas veces, una infección en el ombligo puede ocasionar una secreción pardusca o amarillenta.

Tratamiento: Su médico podría prescribir antibióticos como penicilina o cefalosporina (Keflex). Mantenga su ombligo limpio y seco.

Alergia en el piercing del ombligo

Cuando un piercing es rechazado, es porque tu cuerpo está expulsando un objeto extraño, como si fuera una astilla. Elegir la joyería correcta para el piercing del ombligo hará reduce las probabilidades que su piel lo rechace.

Asegúrese de que el tamaño y la forma de las joyas sean las adecuadas para el tamaño de su ombligo.

El material del que está hecha la joya también puede causar rechazo a la perforación. Utilice únicamente acero quirúrgico de alta calidad que contengan muy poco níquel. Incluso las personas que no son alérgicas al níquel pueden tener una reacción al níquel en piercing de baja calidad.

Si usted sabe que es alérgico al níquel u otros metales, consiga joyas de titanio. Los síntomas comunes de la alergia al piercing son: una erupción roja y con picazón, y el orificio alrededor de la joyería se vuelve mucho más grande que la joya.

Tratamiento: Deje la perforación y mantenga el área limpia y seca. Use antibióticos tópicos como Neosporin o Duospore. Su médico también podría recetarle antibióticos orales.

Picadura de insecto

Los mosquitos, las arañas, las chinches y las pulgas hacen picaduras que producen pequeñas protuberancias rojas.

Tratamiento: Use una crema tópica contra la picazón de venta libre que contenga al menos 1% de hidrocortisona, o tome un antihistamínico oral de venta libre como el:

  • Bromfeniramina (Dimetane)
  • Fexofenadina (Allegra)
  • Loratadina (Alavert, Claritin)

Remedios caseros para la comezón en el ombligo

Aunque estos remedios no han sido respaldados por estudios clínicos, los defensores de la medicina natural tienen varias sugerencias para tratar la picazón en el ombligo:

  • Aplique pasta de polvo de cúrcuma y agua directamente en el área con comezón. Una vez que la pasta esté completamente seca, límpiela a fondo.
  • Aplique una mezcla de aceite de árbol de té diluido en aceite de coco en la zona de picor varias veces al día.
  • Sumerja una bola de algodón en té de caléndula tibia y luego presiónela contra su ombligo durante 12 minutos.

Recomendaciones

Recordar lavar, enjuagar y secar suavemente el ombligo varias veces a la semana le ayudará a evitar la picazón no deseada.