Alergia a los Medicamentos – Tratamientos Efectivos

La alergia a los medicamentos se trata de una reacción de tu sistema inmunológico, que al combatir infecciones y enfermedades reacciona negativamente a un medicamento.

Esta reacción puede causar síntomas como sarpullido, fiebre y dificultad para respirar.

La verdadera alergia a los medicamentos no es muy común.

Menos del 5% de las reacciones negativas a los medicamentos son causadas por alergias genuinas.

El resto son efectos secundarios del medicamento. De todos modos, es importante saber si usted tiene alergia a un medicamento y qué hacer al respecto.

¿Por qué se producen las alergias a los medicamentos?

Su sistema inmunológico es el que le ayuda a protegerse de las enfermedades.

Está preparado para combatir invasores extraños como virus, bacterias, parásitos y otras sustancias peligrosas.

Con una alergia a los medicamentos, su sistema inmunológico confunde un medicamento que entra a su cuerpo con un invasor.

En respuesta a lo que considera una amenaza, su sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos. Estas son proteínas especiales que están programadas para atacar al invasor. En este caso, atacan el medicamento.

Esta respuesta inmunitaria pude producir inflamación, que puede causar síntomas como erupción cutánea, fiebre o dificultad para respirar. La respuesta inmunitaria puede ocurrir la primera vez que usted toma el medicamento, o puede manifestarse después de haberlo tomado muchas veces sin ningún problema.

¿La alergia a los medicamentos es siempre peligrosa?

No siempre. Los síntomas de la alergia a los medicamentos pueden ser tan leves que apenas se notan. Usted podría experimentar nada más que un ligero sarpullido.

Sin embargo, una alergia grave a un medicamento puede ser potencialmente mortal. Podría causar anafilaxis. La anafilaxia es una reacción repentina y potencialmente mortal, en todo el cuerpo a un medicamento u otro alérgeno. Una reacción anafiláctica puede ocurrir minutos después de tomar el medicamento. En algunos casos, puede ocurrir dentro de las 12 horas de haber tomado el medicamento. Los síntomas pueden incluir:

  • Latido cardíaco irregular
  • Dificultad para respirar
  • Inconsciencia

La anafilaxis puede ser mortal si no se trata de inmediato. Si tiene alguno de estos síntomas después de tomar un medicamento, pídale a alguien que llame al 911 o acuda a la sala de emergencias más cercana.

Reacciones alérgicas

Algunos medicamentos pueden causar una reacción de tipo anafiláctico la primera vez que se usan. Los medicamentos que pueden causar una reacción similar a la anafilaxia incluyen:

  • Morfina
  • Aspirina
  • Algunos medicamentos de quimioterapia
  • Colorantes utilizados en algunas radiografías

Este tipo de reacción típicamente no involucra al sistema inmunológico y no es una verdadera alergia. Sin embargo, los síntomas y el tratamiento son los mismos que para la anafilaxia verdadera, y es igual de peligroso.

¿Qué medicamentos causan la mayoría de las alergias?

Diferentes medicamentos tienen diferentes efectos en las personas. Dicho esto, ciertos medicamentos tienden a causar más reacciones alérgicas que otros. Estos incluyen:

  • Antibióticos como la penicilina y antibióticos de sulfa como el sulfametoxazol-trimetoprim.
  • Aspirina
  • Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno.
  • Anticonvulsivos como la carbamazepina y la lamotrigina.
  • Medicamentos utilizados en el tratamiento con anticuerpos monoclonales como trastuzumab y ibritumomab tiuxetan.
  • Medicamentos quimioterapéuticos como paclitaxel, docetaxel y procarbazina.

¿Cuáles es la diferencia entre el efecto secundario y la alergia a un medicamento?

La alergia a un medicamento sólo afecta a ciertas personas. Siempre involucra al sistema inmunológico y siempre causa efectos negativos.

Sin embargo, un efecto secundario puede ocurrir en cualquier persona que tome un medicamento. Además, normalmente no afecta al sistema inmunológico. Un efecto secundario es cualquier acción del medicamento -dañina o útil- que no se relaciona con el objetivo principal del medicamento.

Por ejemplo, la aspirina, que se usa para tratar el dolor, a menudo causa como efecto secundario el malestar estomacal. Sin embargo, también tiene como efecto secundario útil reducir los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El acetaminofeno (Tylenol), que también se utiliza para el dolor, también puede causar daño hepático. Y la nitroglicerina, que se usa para ensanchar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, puede mejorar la función mental como efecto secundario.

Tratamiento para la Alergia a los medicamentos

La forma de controlar la alergia a un medicamento depende de su gravedad. En una reacción alérgica severa a un medicamento, es probable que tengas que evitarlo por completo. Su médico probablemente tratará de reemplazar el medicamento con uno diferente al que usted no sea alérgico.

Si usted tiene una reacción alérgica leve a un medicamento, su médico aún puede prescribirlo. Pero también pueden recetarle otro medicamento para ayudar a controlar su reacción. Ciertos medicamentos pueden ayudar a bloquear la respuesta inmunitaria y reducir los síntomas.

Estos incluyen:

Antihistamínicos

Su cuerpo produce histamina cuando piensa que una sustancia, como un alérgeno, es dañina. La liberación de histamina puede desencadenar síntomas alérgicos como hinchazón, picazón o irritación. Un antihistamínico bloquea la producción de histamina y puede ayudar a calmar estos síntomas de una reacción alérgica. Los antihistamínicos vienen en forma de píldoras, gotas para los ojos, cremas y aerosoles nasales.

Corticoides

Una alergia a un medicamento puede causar inflamación de las vías respiratorias y otros síntomas graves. Los corticoides pueden ayudar a reducir la inflamación que lleva a estos problemas. Los corticoides vienen en forma de píldoras, aerosoles nasales, gotas para los ojos y cremas. También vienen en forma de polvo o líquido para usar en un inhalador y líquido para inyectar o usar en un nebulizador.

Broncodilatadores

Si su alergia a los medicamentos causa sibilancias o tos, su médico podría recomendar un broncodilatador. Este medicamento le ayudará a abrir sus vías respiratorias y le facilitará la respiración. Los broncodilatadores vienen en forma líquida y en polvo para su uso en un inhalador o nebulizador.

Recomendaciones para alguien con alergia a los medicamentos

Su sistema inmunológico puede cambiar con el tiempo. Es posible que su alergia se debilite, desaparezca o empeore. Por lo tanto, es importante que siempre siga las instrucciones de su médico. Si le dicen que evite el medicamento o medicamentos similares, asegúrese de hacerlo.

Hable con su médico

Si usted tiene cualquier síntoma de alergia al medicamento o cualquier efecto secundario grave de un medicamento que esté tomando, hable con su médico de inmediato.

Si usted sabe que es alérgico a cualquier medicamento, tome las siguientes medidas:

Asegúrese de informárselo a su farmacéutico. También a su dentista y a cualquier otro profesional de la salud que pueda recetarle medicamentos.

Considere llevar una tarjeta, usar un brazalete o collar que identifique su alergia a los medicamentos. En una emergencia, esta información podría salvarle la vida.

Pregúntele a su médico cualquier duda que tengas acerca de su alergia. Estos podrían incluir:

  • ¿Qué tipo de reacción alérgica debo esperar cuando tomo este medicamento?
  • ¿Hay otros medicamentos que también debo evitar debido a mi alergia?
  • ¿Debo tener algún medicamento a mano en caso de tener una reacción alérgica?

Fuentes y Referencias

http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/drug-allergy
http://acaai.org/allergies/anaphylaxis
http://acaai.org/allergies/types/drug-allergies
http://www.worldallergy.org/professional/allergic_diseases_center/drugallergy/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2911828/